La Semana Santa
Declarada de Interés Turístico Internacional el 16 de febrero de 1980, la Semana Santa de Málaga es un gran evento de carácter religioso, social y cultural que se celebra cada año en la ciudad de Málaga. Tienen lugar desfiles procesionales desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, quedando el Sábado Santo como lapso hasta el Domingo de Resurrección, cuando sale Jesús Resucitado acompañado por una representación de todas las corporaciones.
Las andas sobre las que son portadas las sagradas imágenes son denominadas en Málaga tronos, que, a diferencia de en la mayoría de las demás semanas santas de la geografía española, son de dimensiones muy notables y de gran interés cultural. Los tronos poseen notables diferencias con los pasos de las demás ciudades: mientras que los últimos son llevados por costaleros sobre la cerviz, los primeros son cargados por hombres de trono, que meten su hombro debajo de los varales —piezas de metal o madera de varios metros de longitud que sobresalen del cajillo (estructura) del trono—; además los tronos suelen ser, en su gran mayoría, de tamaño mayor que los pasos.
Como en las demás ciudades, en Málaga cada cortejo procesional suele estar formado por dos tronos (Cristo y Virgen), y cada uno de ellos es acompañado por penitentes (nazarenos, que pueden llevar velas o enseres, como libros de reglas, faroles...) y promesas (personas que han prometido hacer penitencia a cambio de algún favor y van acompañando al trono detrás de la banda). Algo característico de esta ciudad es la escolta de los cuerpos militares y de seguridad del Estado a los Sagrados Titulares que veneran, como la Brigada Paracaidista, la Legión, la Marina, los Regulares, los Infantes de Marina, la Policía Local o la Guardia Civil.
Orígenes
Tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos en 1487, se crearon las primeras cofradías y hermandades, al amparo de las órdenes religiosas recién establecidas en la ciudad.
En la primera mitad del siglo XVI ya existían en Málaga al menos cinco cofradías de Pasión: Vera-Cruz, Sangre, Ánimas de Ciegos, Monte Calvario y Soledad; todas ellas vinculadas a conventos. A partir del Concilio de Trento, y con la intención de combatir el protestantismo creciente, la Iglesia impulsa la creación de tallas y su salida a las calles. Esta medida da el empuje decisivo a la consolidación de las corporaciones, cuyo principal objetivo no es sólo procesionar sino también socorrer a sus hermanos más necesitados y asistirlos a la hora de la muerte. La manifestación de la última voluntad de muchos cofrades va acompañada casi siempre de disposiciones concretas para que se les entierre en la cripta de su hermandad. En muchos casos no se limitan a satisfacer los gastos y obligaciones de los entierros y sufragios, sino que dentro de muchas hermandades hay hermanos que tienen la obligación de asistir a los moribundos, de llevarles los sacramentos y de prepararlos para la muerte.
Dos de los tres sagrados titulares de la Hermandad de Zamarilla. La Virgen de la Amargura, atribuida a Antonio Gutiérrez de León y Martínez, y el Cristo de los Milagros, obra de Francisco Palma Burgos.
Escuela malagueña de imaginería
El estilo escultórico malagueño lo configurarían en una serie de imagineros que trabajó en Málaga en la segunda mitad del siglo XVII, teniendo su auge en el XVIII y en el XIX en menor medida.
Hasta la segunda mitad del XVII, las obras y los modelos escultóricos de los autores granadinos y sevillanos de la escuela andaluza predominaban en la ciudad. La llegada del escultor Pedro de Mena a Málaga en el año 1658 originaría una creciente homogeneización en las obras de los imagineros malacitanos. Es bajo la influencia de éste y de José Micael Alfaro, cuando nace el estilo malagueño que continuará en la centuria siguiente con Fernando Ortiz como máximo exponente, el cual incluye influencias italianizantes de Juan Domingo Olivieri. Cabe destacar igualmente la obra de artistas como Francisco Gómez de Valdivieso y Salvador Gutiérrez de León, entre otros.
En el XIX, el principal escultor malagueño es Antonio Gutiérrez de León, nieto del anterior, que continuó la línea de los autores del siglo anterior.
Con la llegada del siglo XX y pese a la existencia de escultores de la ciudad, la escuela malacitana decayó, siendo el representante más destacado Francisco Palma García, cuyos cánones estaban ya alejados de los establecidos por Mena y su círculo. En la segunda mitad del siglo aparecieron las figuras de Mario y Francisco Palma Burgos, ambos familiares del anteriormente citado, pero los encargos a escultores sevillanos, granadinos y valencianos proliferaron y el denominado estilo malagueño se desvaneció definitivamente.
Procesión
Nazareno
Los nazarenos son los hermanos que acompañan a los tronos durante el transcurso de la estación de penitencia (portando velas, cruces, estandartes, el libro de reglas u otros enseres cualesquiera). Suelen ir ataviados con túnica, capirote y guantes, y algunos pueden llevar capa, aunque cada hermandad tiene establecido en sus reglas fundacionales las características de su vestuario, en cuanto a color, insignias y complementos.
Trono
Mientras en la mayor parte de España son llamados Pasos, en Málaga se denomina Trono a las andas donde va colocada la Imagen. La mayoría de las corporaciones poseen dos tronos; el primero de Cristo, en el que la Imagen es un Nazareno, un Crucificado o un Misterio (representación de una escena de la Pasión), y el segundo trono de Virgen, en el cual la imagen se suele colocar bajo palio. Hay varios casos en que la Virgen va acompañada también por San Juan Evangelista.
Hombres de trono
Los tronos son llevados por hombres de trono, que meten el hombro bajo los varales (cuatro, seis u ocho varales dependiendo del trono en cuestión), llegando algunos tronos a necesitar la cifra de más de 250 hombres bajo los mismos.
Mayordomos de trono
Los hombres de trono levantan o bajan el trono según las órdenes acústicas que les indica la campana del trono. Esta campana es tocada por los mayordomos de trono. Dos toques seguidos (de atención) y uno más pausado indican la subida o bajada del trono. Tres toques seguidos y uno más pausado señalan la subida a pulso.
Capataz
Los capataces son aquellos que dan las órdenes en el avance del trono. Suele haber cuatro capataces por trono (uno en cada esquina) si bien esta cifra varía según la corporación.
Mantilla
La mantilla es la vestimenta que visten algunas mujeres que acompañan a los tronos, normalmente delante. Es una vestimenta de luto por la muerte de Cristo.
Las ropas que forman la mantilla no solamente consiste en la mantilla en sí, que siempre es de encaje de blonda o chantillí, sino que lleva peineta de carey (concha) u otro material de imitación que se cubre con dicha mantilla. A esto se añaden los complementos que la sujetan, peinecillos, horquillas, broches etc. y la mantienen derecha. El vestido complementario es de color negro (siempre de un largo por debajo de la rodilla), al igual que las medias, los zapatos y los guantes.
Acompañamiento musical
En la ciudad, como en el resto de España (y sobre todo Andalucía), la mayoría de Imágenes van acompañados de bandas musicales. Los Cristos suelen ir acompañados por Bandas de Música, Bandas de Cornetas y Tambores o Agrupación Musicales, mientras que las Vírgenes suelen llevar Bandas de Música. También puede existir el acompañamiento de Capilla Musical. Muchas cofradías también llevan Bandas de Cornetas y Tambores abriendo el cortejo procesional, justo detrás de la Cruz Guía.
Las Bandas de Cornetas y Tambores tienen su origen en la ciudad de Málaga creándose en 1911 en ella la primera banda de este estilo, la Banda de CC. y TT. del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Posteriormente este tipo de banda se difundió por toda la geografía española hasta llegar a ser lo que hoy es.
Recorrido
Recorrido oficial
El Recorrido oficial, es el recorrido que todas las cofradías y hermandades agrupadas deben hacer. El Recorrido es gestionado durante estas fechas por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, la cual también se encarga de colocar sillas y tribunas para espectadores por todo el recorrido.
De cara a la Semana Santa de 2019, y espoleada por las dificultades derivadas de las obras del metro de Málaga en la Alameda Principal, la Agrupación decidió modificar el tradicional recorrido oficial, de casi 100 años de vigencia. El nuevo itinerario parte de la calle Cisneros, trocando el sentido de la marcha por calle Larios y acortando a la mitad el paso por la Alameda, fijando la entrada de los cortejos a la catedral a través de una puerta distinta a la habitual.
Tribuna de los Pobres
Si bien es desconocido el origen de esta denominación popular, no es difícil imaginar el porqué de tan rotunda calificación. Mientras en la plaza de la Constitución se encuentra la tribuna oficial de la Agrupación de Cofradías, donde conseguir un abono es prácticamente imposible, al final de la calle Carretería de Málaga, en confluencia con el Pasillo de Santa Isabel, existe una escalinata (16 escalones que llevan al Puente de la Aurora) que en Semana Santa se convierte en tribuna natural para presenciar las procesiones de Málaga. Algunas imágenes son esperadas allí con gran entusiasmo y fervor popular.
Catedral
La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es el primer templo de Málaga y una de las joyas renacentistas más valiosas de España. Algunas cofradías realizan en su interior una estación de penitencia.
Las cofradías que entran en la Catedral son Humildad y Paciencia, Fusionadas, Dulce Nombre, Humildad, Salutación, Salud, Pasión, Crucifixión, Dolores del Puente, Penas, Mediadora, Salesianos, Santa Cruz, Viñeros, Dolores de San Juan, Mediadora, Descendimiento y Monte Calvario. Las corporaciones restantes no hacen estación en la Catedral debido esencialmente al gran tamaño de sus tronos, que les impide traspasar la verja de acceso a la puerta del templo.
Casa Hermandad
Sede social propia de las cofradías y hermandades. Es el lugar desde el que se inicia la estación de penitencia en la inmensa mayoría de los casos, ya que las grandes dimensiones que acostumbran a poseer los tronos hacen a menudo inviable la salida desde los templos.
Este edificio cumple con otras funciones, pues además de servir de almacén de todo el patrimonio artístico de la corporación en cuestión, también le sirve de marco en el que desarrollar la vida de hermandad, y le permite celebrar eventos como conciertos, presentaciones, ciclos de conferencias...
Existen tres variantes nominales: Casa Hermandad, Casa-Hermandad y Casa de Hermandad, que son utilizadas indistintamente.
Transporte público
Durante la Semana Santa se refuerzan los servicios de transporte público, tanto los autobuses urbanos de la EMT, como los autobuses interurbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Así como incrementos puntuales de servicios ferroviarios de Cercanías y Metro de Málaga.
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario