Mijas

Mijas es un municipio andaluz de la provincia de Málaga. Está situado en la Costa del Sol, a 34 kilómetros al suroeste de la capital provincial, e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental.

Según el censo del INE de 2018, Mijas cuenta con 80 630 habitantes, lo que lo convierte en el cuarto municipio de la provincia en cuanto a población. Esta se concentra en tres núcleos urbanos principales: Mijas Pueblo, situado en la ladera de la sierra de Mijas, constituye el centro histórico del municipio; Las Lagunas, situado en la zona llamada Mijas Costa, forma parte del continuo urbano de la ciudad de Fuengirola; y La Cala, localidad costera.

Habitado desde la Antigüedad, Mijas fue un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca hasta la explosión del boom turístico en la década de 1950. Desde entonces, la actividad turística y el sector de la construcción han sido los motores de la economía local.

Monumentos y lugares de interés

Arquitectura religiosa

Ermita de la Virgen de la Peña: se trata de una ermita cueva excavada en la roca por un hermano carmelita entre los años 1656 y 1682, a la que se le ha añadido una sacristía de piedra irregular, tratando de simular una obra natural. El exterior de los pies realizado con la misma intención, tiene acceso de medio punto y pequeña espadaña. En una irregular hornacina excavada en el frontal se encuentra la Virgen de la Peña, patrona de Mijas.​

Parroquia San Manuel: Es el único templo Católico que se halla en el núcleo de Las Lagunas. Sus comienzos fueron en el año 1984 en una pequeña capilla, donde en la actualidad se venera a la Virgen de Fátima. En el año 1992 se construyó el templo actual, el cual tiene la peculiaridad de ser un templo de base octogonal. En este templo se da culto a las imágenes del Cristo de Medinaceli, Santísimo Cristo de la Unión, Nuestra Señora de la Piedad y Nuestra Señora de la Paz, esta última es la patrona del núcleo lagunero. El párroco desde los inicios de la Parroquia hasta la actualidad es el reverendo Don José María Ramos Villalobos.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios o de Santa Ana: levantada a comienzos del siglo XVIII, la reducida iglesia presenta una sola nave con armadura de parhilera, que se convierte en la capilla mayor en bóveda de arista. Muy restaurada, mantiene de mérito la escultura de vestir de la Virgen de los Remedios del siglo XVIII.

Iglesia de San Sebastián: su construcción corresponde a finales del siglo XVII, reformada en numerosas ocasiones. Aparece con una nave cubierta con una armadura de palrhilera, capilla mayor cuadrada con bóveda semiesférica y camarín con bóveda de arista dónde se muestran pinturas murales de ángeles.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción: consagrada en 1631, está situada en la zona alta del pueblo y sobre las ruinas de la antigua mezquita de la que se aprovechó su torre mudéjar para que cumpliera las funciones de campanario. Tiene tres naves separadas por arcos de medio punto que apean sobre columnas de mármol, cubriéndose la central armadura mudéjar de madera y las laterales con en el presbiterio y brazos del crucero. En la epístola se abre otra capilla de mayores dimensiones con bóvedas semiesféricas sobre pechinas decoradas con yeserías de tipo malagueño, fechadas en 1705. Durante su restauración 1992-1993 se descubrieron ocho frescos con imágenes de apóstoles, que datan de la primera mitad del siglo XVII. En ella tuvieron lugar miles de casamientos. ​

Ermita del Calvario: está situada en la falda de la Sierra de Mijas, se construyó alrededor de 1710 para el retiro de los frailes carmelitas que habitaban el hospicio y el Monasterio del Compás.

Ermita de San Antón: de una sola nave, fue construida en el siglo XVIII. La talla del Santo es de madera policromada de la misma época. Abre al público el día 17 de enero, patrón de San Antón.

Arquitectura civil

Jardines de la Muralla: se trata de unos jardines construidos sobre los restos de la antigua fortaleza que rodeaba el pueblo. Contienen diferentes especies vegetales que se complementan con un mirador con vistas al mar.

Torres vigía: son cuatro torres almenaras que formaban parte una antigua línea defensiva costera situada a lo largo del litoral mediterráneo andaluz. De este a oeste: Torre de Calaburras, Torre Nueva de La Cala del Moral, Torre Batería de La Cala del Moral y Torre de Calahonda.

Auditorio y Teatro de Las Lagunas: espacios escénicos de reciente construcción y moderna arquitectura.

Playas

La Cala de Mijas: es una playa urbana de arena oscura de grano medio y alguna zona rocosa y un grado de ocupación alto. Mide 1,6 km de longitud y en ella ondea la bandera azul. Es una playa con una vida nocturna animada durante los fines de semana y escenario de varios eventos musicales en verano.

Cabo Rocoso: playa de arena oscura de grano medio y oleaje moderado. Es una playa semiurbana con un grado de ocupación bajo y unos 100 m de longitud. Se puede practicar windsurf, vela y submarinismo.

Playa de Calahonda.

Calahonda: playa de arena dorada de grano medio y aguas tranquilas. Es una playa semiurbana con un grando de ocupación alto y unos 4,5 km de longitud. Se puede practicar buceo y pesca.

El Bombo: playa semiurbana de arena oscura situada junto a un acantilado, por lo que es óptima para el submarinismo. Tiene 1,1 km de longitud y un grado de ocupación alto.

El Chaparral: semiurbana con rocas y oleaje moderado. Tiene un grado de ocupación medio y 4,4 km de longitud. Posibilidad de practicar windsurf, vela y submarinismo.

El Faro: enclave rocoso con múltiples calitas de arena fina. Se practica la pesca submarina y con caña. Tiene 1,4 km de longitud y un grado de ocupación bajo.

Características de las Playas

Playa La Luna (Zona Calahonda)

    Longitud: 850 metros

    Ancho medio: 25 metros

    Tipo de arena: oscura

    Fondo: mixto (arena-rocas)

 

Playa Royal Beach (Zona Calahonda)

    Longitud: 630 metros

    Ancho medio: 22 metros

    Tipo de arena: oscura

    Fondo: mixto (arena-rocas)

 

Playa El Almirante (Zona Calahonda)

    Longitud: 320 metros

    Ancho medio: 11 metros

    Tipo de arena: oscura

    Fondo: mixto (arena-rocas)

 

Playa Doña Lola (Zona Calahonda)

    Longitud: 540 metros

    Ancho medio: 18 metros

    Tipo de arena: oscura

    Fondo: mixto (arena-rocas)

 

Playa Riviera

    Longitud: 1350 metros

    Ancho medio: 25 metros

    Tipo de arena: oscura

    Fondo: mixto (arena-rocas)

 

Playa Cabo Rocoso

    Longitud: 750 metros

    Ancho medio: 12 metros

    Tipo de arena: oscura, grava

    Fondo: mixto (arena-rocas)

 

Playa El Bombo (Zona La Cala)

    Longitud: 650 metros

    Ancho medio: 37 metros

    Tipo de arena: fina

    Fondo: arena

 

Playa Butiplaya (Zona La Cala)

    Longitud: 400 metros

    Ancho medio: 33 metros

    Tipo de arena: fina

    Fondo: arena

 

Playa La Cala (Zona La Cala)

    Longitud: 1058 metros

    Ancho medio: 38 metros

    Tipo de arena: fina

    Fondo: arena

 

Playa Las Doradas (Zona La Cala)

    Longitud: 800 metros

    Ancho medio: 14 metros

    Tipo de arena: fina

    Fondo: mixto (arena-rocas)

 

Playa El Chaparral

    Longitud: 850 metros

    Ancho medio: 33 metros

    Tipo de arena: fina

    Fondo: mixto (arena-rocas)

 

Playa Marina (Playa Naturista)

    Longitud: 940 metros

    Ancho medio: 16 metros

    Tipo de arena: oscura, grava

    Fondo: rocoso

 

Playa El Charcón

    Longitud: 550 metros

    Ancho medio: 26 metros

    Tipo de arena: oscura

    Fondo: mixto (arena-rocas)

 

Playa Faro de Calaburras

    Longitud: 870 metros

    Ancho medio: 28 metros

    Tipo de arena: Fina

    Fondo: mixto (arena-rocas)

 

Playa Peñón del Cura

    Longitud: 250 metros

    Ancho medio: 16 metros

    Tipo de arena: oscura, grava

    Fondo: mixto (arena-rocas)

 

Playa El Ejido

    Longitud: 340 metros

    Ancho medio: 26 metros

    Tipo de arena: fina

    Fondo: mixto (arena-rocas)

Relacionados por Etiquetas

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Regístrate

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar O Restablecer la contraseña